miércoles, 11 de junio de 2008

Hipoacusia selectiva



De eso padezco. Hay quienes tienen gastritis cronica, hipermetropia o insomnio. Yo en cambio tengo hipoacusia selectiva. No es un problema fisico, mis oidos externo, medio e interno funcionan a la perfección.

Recurrí al diccionario para buscar la diferencia entre oir y escuchar:

Escuchar:

1- intr. Aplicar el oído para oír
2- Entender lo que otro dice
Oir:

1- tr. Percibir los sonidos a través del oído

"Oir" es involuntario mientras que "escuchar" implica voluntad deliberada de oir y entender.

Oigo perfectamente pero no escucho. Pero que es lo que no escucho? Por que no lo escucho teniendo la capacidad para hacerlo?

Cuando un hombre me dice estoy “ en una relacion” con una chica aunque vive a 5000 kmts , o me dice “ estoy dudando que hacer con mi ex, no puedo despegar del todo”, o “ vos me gustas pero creo que ahora no es el momento” y acto seguido me dicen quiero verte, salgamos, se me dispara automáticamente la hipoacusia selectiva y que hago? salgo igual, me involucro igual y sufro igual.

Después , cuando les cuento a las chicas que ellos dan un paso para adelante y uno para atrás, que no se juegan por mi, ellas, que son como la voz de mi conciencia, me dicen con justa razon…."es que vos no quisiste escuchar, el te lo habia dicho claro como el agua ni bien se conocieron". En ese momento hago un repaso mental de lo que fueron las primeras charlas y reconozco haberlo oido.


Al final no es cuestion de estrategias, ni de ser Charlotte o Samantha , ni de ser permisiva o rigida…. Sino de saber escucharlos.
Una vez que logramos eso, nos es mas facil prevenir, preservarnos ante futuras desilusiones y avanzar solamente con la gente que nos merecemos. Menuda tarea.

En que situaciones sentis que ois sin escuchar ¿?

37 comentarios:

Border dijo...

Situaciones que uno escucha sin oir:

1)Tengo pareja.
2)Solo la puntita.
3)Me llamas?

Ya lo he dicho varias veces, no es la charla lo que uno debe escuchar sino los detalles finos de la misma.
En los detalles es donde vas a guiarte si una persona es viable o sigue enganchado con su ex.
Besitos para las 4.
Buen dia.

P.d.: que le dijo al final la salidora de gerontes al Ronald MC?

AdRi dijo...

Buenos dias...
me paso varias veces pero al reves. En general (y no quiero meter a todos en la misma bolsa) hombres que escuchan lo que quieren escuchar o entienden lo que quieren entender.
Tener charlas muy profundas y despues darme cuenta que lo que entro por un oido salio por el otro sin procesar... y cuando le corto los víveres ahí empiezan a pensar en todo lo que les había dicho, recien ahí empiezan a recordar algo, y lo peor de todo, pretenden en ese momento, plantear una charla sobre aquel tema que en realidad ya habíamos charlado...
En fin... conclusión? hay que cortar los viveres de entrada!! jajaja

Gustavo S. dijo...

Mi problema es que no escucho cuando dicen "esa mujer no es para vos". Y finalmente entro como un campeon y termino estrolado contra una pared.

Hetitor dijo...

Convengamos que como dice el post, oir no es escuchar. En esto ùltimo radica el problema de muchos, escuchar. Muy pocos saben escuchar, todos hablamos, todos oìmos, pero muy pocos escuchamos. O al menos , no escuchamos al otro, si no pronuncia palabras que nosotros queremos oìr, para ser màs claro, sòlo escuchamos lo que queremos oir.

Anónimo dijo...

Buen dia......
La mayoria de nosotros/as OIMOS y no queremos ESCUCHAR.
Por que ??? Porque es mas facil, de esa forma no nos hacemos cargo de lo que pasa.
Uno quiere ser ESCUCHADO, pero solo OYE al otro,
Ahora bien hay una frase que dice:
" You say the best....when you say nothing at all"...sera porque asi no temos nada para escuar y/u oir

Blus dijo...

Hola!

Perdón que me salga del plano amoroso, pero en mi caso muchas veces me pasa que en el laburo oigo sin escuchar. ¿En qué consiste esto? cuando una conversación no me interesa entro en una especie de piloto automático, respondiendo a todo "si", "claro", "OK", pero en realidad no tengo ni idea de qué me hablan, como que me abstraigo del contenido.

Tengo pensado postear sobre esta "habilidad" en algún momento...saludos!!!

PerSe dijo...

uno es el primero que se miente...

Juli dijo...

Bueno, la que nunca haya hecho oidos sordos a ciertas aclaraciones de los hombres, que arroje la primera piedra...
En general, tendemos a obviar lo que no nos conviene, y a sobrevaluar pequeños detalles a los que consideramos grandes pruebas de amor, aunque nos hayan dicho lo contrario...

EXCELENTE el post. Como siempre, bah...

Saludos!

Anónimo dijo...

Todo muy cierto, escuchamos lo que nosotras queremos y obviamos lo que no, sólo lo oímos pero lo olvidamos en el mismo instante. No solamente porque no es lo que queremos escuchar, sino también porque creemos que a pesar de eso podemos hacerlos cambiar, podemos conseguir que se enamoren de nosotras, lo cual hará que superen ese momento particular de sus vidas (qué excusa de mierda!), o el recuerdo de su ex, o la fucking razón que exista como freno o impedimento para el avance de la relación.
Si una está muy segura, me parece bien pelearla, con intentar no se pierde nada, no? Pero, si en este blog hay mujeres tan cabezaduras como yo que no nos damos por vencidas cuando "oímos" esas cosas, creo que deberíamos asegurarnos de que la persona por la que estamos peleando, y arriesgándonos a sufrir, al menos vale la pena.
En mi caso, creo que todavía no lo logré... Estoy tratando de averiguarlo.

Besotes!!
Luli

Anónimo dijo...

para llegar a su patria , odiseo se ato a la proa de su barco, se puso cera en los oidos, y pudo evitar EL CANTO DE LAS SIRENAS, que siempre confunden y hacen que uno se estrelle contra las rocas.consejo mitologico : exitadas y exitados , piensen con la cabeza, pero el amor es mas fuerte ,van a escuchar lo quieran, POR LO TANTO NOS ENCONTRAMOS TODOS EN LAS ROCAS

Anónimo dijo...

Estimados/as
El escuchar / oir no solo pasa en el plano amoroso....
Abran sus mentes... piensen el el dia de hoy, se levantan oyeron u escucharon las noticias en el radio-despertador???
ALguno de sus hijos les pidio algo.Asintieron pero....escucharon u oyeron lo que dijo
ALgun compañero de trabajo comento algo, su jefe les pidio algo, asi etc., etc. etc.
El NO ESCUCHAR!!!! es algo cotidiano, es simplemente que estamos tan encerrados en nuestro mundo que lo de afuera solo lo oimos y de pasada.

Ahora la pregunta del millon!!!!
NOS ESCUCHAMOS A NOSOTROS MISMOS.....O SIMPLEMENTE OIMOS LO QUE QUEREMOS OIR IGNORANDO NUESTRA REAL NECESIDAD???
Cariños
Andy

"You say the best .. when you say nothing at all"...

Anónimo dijo...

que buena pregunta mario... y cuantas veces te lo repitieron y aun asi, seguiste sin escuchar...

Anónimo dijo...

Creo que de ambos lados pasa que oimos , en algunos casos escuchamos pero tb tiene mucho que ver como interpretamos las cosas, el significado que le damos a los que nos dicen o al reves elo que interpretan sobre lo que nosotras decimos. Influye mucho el estado, las necesidades y expactativas de cada uno y lo que el otro genera....No creo que con solo escuchar sirva......besos y excelente el blog y los temas que tratan

Juli dijo...

Buenísimo el comentario de andy!!

Fer V dijo...

Yo no escucho cuando estoy concentrado en otra cosa. No me hables cuando estoy en el teléfono, o cuando estoy concentrado en la computadora o mirando la TV. Si te aseguras que te estoy poniendo atención, bien, pero si me hablas mientras sigo en lo mio, uh-huh ¡no escuche nada!

También me pasa cuando la conversación se vuelve repetitiva, a la tercera o cuarta vez quizá hayas agregado información nueva pero si, ya entendí que, al final fué mi culpa y lo demás ya no lo escuché.

Pero yo siempre creí que la Hipoacusia Selectiva era cuestión de los hombres. Dile a un hombre «saca la basura» cuando mira el futbol y no te escucha. Simple, su cerebro no registró nada, no escuchó.

Lo de las mujeres es más bien Disociación acustica-cognocitiva y Disociacion cognocitiva-locutiva.

La Disociacion cognocitiva-locutiva es cuando ella te dice «a dónde tu quieras» cuando en realidad quiere decir «muero de hambre, llevame a un lugar lindo, donde bla, bla, bla...» y jura que lo que ella dijo estaba clarísimo.

Mientras que la Disociación acustica-cognocitiva es cuando ella oye «estoy dudando que hacer con mi ex...» pero lo que ella escucha es «no puedo esperar más para ponerle punto final a lo de mi ex y poder estar contigo el resto de mis días, porque me has vuelto loco y no sé que hice para merecerte, pero de rodillas a tus pies, el resto de mis días, bla, bla, bla...» y también jura que había entendido perfectamente.

¿Más o menos así? ¿o de plano, de nuevo no escuché nada? =P


¡Sonrie!

Anónimo dijo...

hola...
te escucho...

Abeja dijo...

si, nunca escucho eso q oigo: "no soy de relaciones serias" "estoy confundido", me distrae la inmediata propuesta carnal subsecuente.

nosotras dijo...

Respuestas parciales:

Border: esas son las que uno oye sin escuchar!
Mira que te lo explicamos con el diccionario en mano eh? Jaja
Gracias por tus comentarios de siempre.

Garota: mejor tenerte de amiga a vos.

Gustavo.S: Bienvenido al club de los hipoacusicos selectivos.

Hetitor: asi es!

Anonimo: buen punto ese…queremos ser escuchados pero nosotros solo oimos al otro.

Blus: Esa era la idea, poder pensarlo en cualquier ámbito. ;)
(esperamos tu post del tema) Me escuchaste????

Perse: conciso , preciso y cierto.

Juliana: exacto! Gracias por los elogios.

Luli: Contanos cuando suceda. Beso

Fabian: Un cacho de cultura on the rocks.

Andy: El no escuchar a un compañero de trabajo un duele tanto como no escuchar lo que EL te dice. No?

Anonimo: tantas que hasta lo posteamos en este blog.

Cerca nunca lejos: Bienvenida/o al blog.!! Y gracias por tus palabras. Te esperamos seguido por aca.

Generique: Habria que ver cuanto tiempo libre te queda sin estar en el telefono, concentrado en la pc o mirando la tv no??
Muy cierto eso de las conversaciones repetidas, que pasan a ser musica de fondo sin contenido.

Apm: Bienvenida a nuestro blog! Viendo la repercusión de tus comentarios en el posteo anterior estamos evaluando incorporarte como una de nosotras. Jaja

Ely: Es como automatico viste? es la accion siguiente que a nosotras tambien nos distrae.

Gracias a todos/as por estar ahí, pasar, leer y comentar!!!

Anónimo dijo...

la hipocusia selectiva monopolio de los hombres???????? prueben a una esposa ( mi ex por ejemplo )con :AFLOJA CON EL FREE SHOP QUE SE VA EL AVION. o con un iluso: HAY QUE ESTAR A LAS 21 , ESTATE LISTA A LAS 20:30. ni a palos , la hipoacusia selectiva es un monstruo grande y pisa fuerte, como la guerra

Anónimo dijo...

Oid mortales
La accion de escuchar, como bien explican, es oir mas entender.
Pero en cuestiones de amor, donde la logica no importa, donde el futuro es algo muy lejano, y el magnetismo de la piel eriza los pelitos y otras partes, los terminos "oir" y "escuchar" quedan cortos.
Cuando los ojos de alguien te cautivan, por mas que este hablando, lo unico que escucho es la sangre fluyendo, los latidos del corazon, la adrenalina, el vertigo y que sea lo que dios quiera... (si existe)
Entonces sugerencia

Cuando escuchen, o sea que oigan algo y surja de eso una primera idea, hagan exactamente lo contrario

Oh juremos con Gloria morir!

rastelman dijo...

feo feo cuando la sordera es voluntaria!! mecachendié

Anónimo dijo...

Una de las cosas mas importante pienso es que como decia Juliana "sobrevaluar pequeños detalles a los que consideramos grandes pruebas de amor"..y yo tengo la maldita tendencia de volverme loca con detalles y esas cosas...cuantas cosas por aprender, cuantos golpes contra la pared me quedaran?...
Saludos y gracias por el post!

Anónimo dijo...

ahhhh...
entonces la cuestion es creerles todo lo que dicen!!
me doy!!!!!!!!!!!!!!

jej
Insomnia

El Vasco dijo...

Cuando yo hablo no me escucho... es que no me importo?

Unknown dijo...

Hola chicas!
Gracias por su invitación...
Y con respecto al post, ya perdí la cuenta de las veces que no "escuché".
En gral, hablando de hombres, ellos son bastante claros en sus mensajes tanto en sus palabras como en sus acciones, está en nosotras elegir.
Saluditos

Anónimo dijo...

...Creo también que además de escuchar hay que tener la agudeza de "leer entre líneas", transformar esas palabras en una lectura...muchas veces hay un mensaje distinto al que nos están dando... YO Claudia (original):)

Anónimo dijo...

Ayyy incorporarme a "nosotras"???? es mucho... no se si merezco tanto...
se me pianta un lagrimon....

nosotras dijo...

Mas respuestas parciales:

Fabian: Bienvenido a nuestro blog!. Probar con tu esposa?? Paso…gracias.

Leonel: Cantame el himno al oido y llamame Marrrrrrta!

Rastelman: Gracias por tus aportes de siempre.

Vane: ojala que muchos! De eso se trata la vida no?

Insomnia: jajaja. Beso

El vasco: Un psicologo a la derecha…

Yoepi: Bienvenida al Blog!. Te esperamos seguido.

Yo Claudia(original): Ya me agoté de tantas cosas a tener en cuenta. Jaja

Apm: Te falta el analisis de orina y sangre (en ayunas).


Gracias a todos! Nos enriquecen mucho sus comentarios y nos inspiran para futuros posteos.

Border dijo...

Mi duda es la siguiente:
¿Que paso con apm y Gustavo?
Yo me habia conseguido el tema de Galan, me deje el bigote, me teñi el pelo de un color canoso y hasta habia reservado el Mc para una primera cita.
Jejeje

Beso chicas, que terminen bien el dia.

Anónimo dijo...

naaaaaaaaaaa no te la puedo....
todavia no entendiste q el Mc no da para primera cita (en mi caso en ninguna, despues de haberme intoxicado en un Mc, no entro ni por un cafe!!! - tomá nota gus s., te puedo decir gus, no?)
Ademas me prometieron sandwiches con levite de naranja al lado del rio!!!!
Besotes...

nosotras dijo...

Sr gustavo. S... lo llaman.... a hacerse cargo hombre!

Gustavo S. dijo...

Ah, no estaba escuchando... que decian? :)

apm: la preparación de los sandwichs es un arte, no es algo que se pueda tomar a la ligera, asi que estate atenta que en cualquier momento se viene la panzada de Lactal y Levité!

Jota dijo...

Cuando una mujer de voz finiiiita me habla se me complica mucho poder prestarle realmente atención. Me cansa, me dispersa. En esos momentos, sólo oigo un sonido. No escucho, realmente

Y me pasa mil veces cuando miro la tele

Anónimo dijo...

...jjajajajja voz finitaaaa naaaa! creo que suena peor en un hombre! :) YO Claudia (original)

Anónimo dijo...

si vamos a las infaltables...
pero nunca me dijiste eso o por lo menos nunca lo planteaste asi... sino, lo hubieramos charlado, jajajjaajajjaaj. a quien no le paso?????

nosotras dijo...

Amp y gustavo. s: Border y Nosotras salimos de padrinos. Suerte chicos!

Jota: Si la de la voz finita fuera Penélope Cruz te pasaría lo mismo?

Gracias a todos, chicos!

Mariana dijo...

Cuantas sabias palabras !!!!.....