martes, 10 de agosto de 2010

Fruta ¿prohibida?


Tarde de poco trabajo en la oficina.
Charla de mujeres, como hacía rato que las obligaciones laborales no nos permitían.

Se acuerdan de mi compañera del trabajo anterior de la que les hablé? – dijo una de nosotras
Sí claro, la que sigue casada hace como 15 años.
Sí, sigue casada pero tiene un amante hace 10 , al que vé una vez por mes, y además tiene encuentros ocasionales con su jefe, una vez por semana.
Como mi otra amiga, la que pasó la otra tarde por acá a visitarme que está casada con su primer novio hace 18 años y tiene fogosos encuentros sexuales periódicamente con el profesor de natación de sus hijos y asi la va llevando.
El debate estaba planteado: se puede estar con un solo hombre?

La completud como concepto teórico existe , pero se podrá lograr en la práctica tener todo lo que una necesita en un solo hombre?
Algo parecido planteaba Cesar en su post “ Sube y baja” hace unos días.
Una de nosotras sostenía que ella luchará y buscará hasta encontrarlo.
Otra algo mas escéptica decía que ese era un pensamiento naif que ella defendía en la juventud pero que ya no se le hacía posible.
Otras dos decían que eso es imposible de lograr. Que es solo un ideal….una utopía a esta altura del partido.
Los datos estadísticos entre nosotras y todas las mujeres que nos rodean dicen que el 97% de las mujeres mayores de 32 años casadas o en pareja tienen uno o mas de un amante que complementa lo que no tienen en sus casas, que a veces duran un período corto y a veces muchísimos años.
Apostaría que entre los hombres las estadísticas no varían demasiado.
Lo heredado, los mandatos paternos , la iglesia y cierta parte de la sociedad condena el adulterio. Sin embargo la vida nos demuestra que en la mayoría de los casos, aquí y ahora, año 2010 es moneda corriente y en muchos casos esa moneda es el medio de pago para vivir mas feliz.

29 comentarios:

Border dijo...

Te puedo cambiar la pregunta?
En vez de se puede podría ser se quiere estar?

Por que una cosa es querer estar con esa persona y otra si queres estar con esa y muchas mas.

Hace unos días atrás chateaba con alguien que me había comentado que ademas de su marido tenia 2 amantes mas.
Y mi pregunta fue simple, si ella se enterara de que su pareja tenia alguien mas que haría.
Y después de unos segundos de silencio me respondió escueta "Lo mato".
Entonces ese juego si lo haces debes entender que quizás del otro lado puede pasarte lo mismo.

Lo que no entiendo es que si estas mas que bien con una persona no se para que tenes una 2 opcion.
Para eso vivi en un eterno noviazgo y todos mas tranquilos.

Conta Dora dijo...

Creo que si realmente amás a otra persona, no tenés necesidad de un tercero.
La teoría de mi viejo es que cuando uno se casa joven, seguramente meterá los cuernos a su pareja, y por eso, él "corrió la coneja de soltero, para casarse y estar con una sola" (se casó a los 50) y dice que es feliz porque el sexo con mi madre es con amor, y es diferente, lo que hace que no necesite a nadie más.
Yo no tengo mucha experiencia, pero bueno, me quedo con las palabras del viejo pirata ese.

Besos!

Unknown dijo...

..."Dudo que tener un amante provea de felicidad.. si de bienestar y placer.. es una distincion importante.. la felicidad consiste en tener un proyecto que se compone de metas como el amor, el trabajo, la cultura.. supone la realizacion mas completa de uno mismo, de acuerdo a las posibilidades de nuestra condicion.. el bienestar por su parte representa para muchos la forma moderna de felicidad con ausencia de molestias fisicas o problemas importantes, sentirse bien y seguros..
No hay que confundir felicidad con placer.. en el hombre de hoy hay placer sin felicidad, porque se ha vaciado la autentica alegria de su proyecto.. hoy la forma suprema de placer es el sexo, por el cual se pretende lo inmediato, la satisfaccion rapida y sin problemas, topandose de esta forma con mas fracasos e insactifacciones y desde luego por ahi es muy dificil toparse con la felicidad.."

(El Hombre Light)

Cesar dijo...

Yo escensialmente desconfio de las estadisticas, 97 % me suena a demasiado...demasiado inconformismo y demasiada hipocresia para ser verdad, prefiero pensar que hay hipocritas, hay inconformistas y hay hijos de puta... pero que no son tantos.
Si hablamos de porcentajes creo que un 50 % seria lo mas real.
Otra cosa que me surge es ¿Realmente se vive mas feliz de esa forma? Mi respuesta es que no, yo al menos no seria feliz si tuviera cosas que ocultar o andar cuidandome en determnados aspectos. Esa mina de 15 años de casada, 10 con amante, la otra que juega a la piragua con el profesor de natacion de los hijos...¿por que carajo siguen casadas o en pareja? Tal vez serian felices si sacaran de distintos hombres un poco de cada uno para lograr conseguir el todo y sin joder a nadie, a no ser que lo que les hace interesante el asunto sea eso exactamente, el vivir en la cuerda floja para no caerse. Encima son las que seguramente pondrian el grito en el cielo si se enterasen que el "cornudo" hace o hizo algo parecido.
Creo que nunca con una pareja se pueden encontrar el 100 % de lo que uno necesita,la misma palabra lo indica, pareja, que no es lo mismo que par, es algo parecido a un par, que se asemeja. Estar en pareja es aceptar determinadas cosas, es dar el brazo a torcer en algunas otras que no nos gustan pero a nuestra pareja si... es el sube y baja, no? y cada tanto quedarse en la mitad el mayor tiempo posible...si el que da siempre es el mismo, si el que acepta siempre es el mismo... eso esta muy mal y no tiene buen fin.
Ahora, realmente, estas minas como tantos otros, si hacen esto porque estan insatisfechos sexualmente o porque sus respectivas parejas no los comprenden como ellos quisieran y necesitan...se puede aguantar un tiempo, algunosmas otros menos y creo que hay que ser mucho mas valiente para salirse de una relacion que esta "renga", que para ponerle un pata de palo buscandose un amante. Ya se, no es facil tener amante...
Tambien estoy de acuerdo con eso de que cuanto mas jovenes se casan mas probable es que sean infieles, y creo que es porque no se pueden quemar etapas en la vida, porque tarde o temprano vas a querer recuperar ese tiempo perdido. Y ahi s cuando muchas veces pasan estas cosas.
Que se yo, lo veo mucho en la generacion entre 35 y 45, la mayoria de hombres y mujeres estan separados y solos o conviviendo con alguien por 2da o 3ra vez... algo fallo evidentemente. El tema es ¿que es lo que fallo? para compartir una cama y otras cosas con una misma persona la mayor parte de tiempo, esperando que lleguen esos dias para estar con otra persona.
No digo que no existan tentaciones, pero si uno esta en pareja y no la elige cada dia por sobre esas tentaciones, lo mejor es dejar a la pareja.
O no se, esto sera parte de la famosa igualdad de sexos?

ellavolando dijo...

Coincido un poco con todos , tambien tengo un papá que me dice que , hay que vivir cada etapa y que todo a su tiempo. (se caso a los 23, se separó y a sus 35 conoció a mi mamá con la que está casada mal que mal hace 28 años.)
Pero no hay instrucciones , es un juego que podes jugar bien o mal , hay cosas que a mi , no me dejarian dormir , no podria ser feliz .
Es normal que el ser humano sienta atraccion por otro , pero se supone que cuando uno se casa o se va a vivir con alguien lo hace con la conviccion de que es el "unico".
Uno sabe que el otro no es completamente perfecto y que siempre hay algo de disconformidad.
Pero es parte de la diferencia humana , luchemos por tener la mente tranquila de que hacemos las cosas bien y luchemos por lo que realmente queremos , el que quiere todo, a fin de cuentas siempre se queda con nada.

Ale dijo...

Yo sinceramente, dudo que se pueda estar con una persona toda la vida, sin en algún momento tomarse un recreo... Si realmente se pudiera sacar de entre medio de una pareja, los mandatos sociales, las culpas.... Habiendo pasado un divorcio después de 13 años de casada, aspiro a encontrar una pareja con la que podamos darnos mutua libertad para estar con otras persona, sólo con esa libertad, al reelegirnos por sobre cualquier otra persona, seríamos felices.... (a eso aspiro)

Ruben dijo...

Desde que el mundo es mundo fue asi, hay quienes dicen que las normas son para transgredirlas y otros que las normas estan para "limitar" un poco lo que podria ser un despelote si no se las tuviese. Pero de todos modos creo que estamos frente a un cambio en esas normas sociales y lo demuestran los numeros, ya hoy en dia encontrar parejas que sigan casadas "por siempre" es mas dificil que sacar el quini. Segun mi cristal voe como si la gente no se adaptara a los cambios que van sufriendo y ahi llega el desencanto con la pareja y la ruptura, el que mas sincero es corta la relacion y el que no se busca un amante y lo tiene escondido asi disfruta lo "lindo" y no pierde lo "seguro".

Cesar dijo...

Pero Ale, realmente crees que es necesario estar facticamente y falicamente ,cuac!, con otro hombre para asi poder volver a elegir a tu pareja...esta bueno eso, seria como la filosofia, en la variedad esta el gusto?
Creo que si uno arranca una relacion pensando ya que tiene fecha de vencimiento y seguramente la tenga...
Un beso

La Muñe dijo...

97%? No será mucho? Yo estoy en el 3% y no me siento taan excepcional!

Cesar dijo...

Yo estoy en el 3 %...o es por soy zurdo que estoy en ese porcentaje?

nosotras dijo...

Gente el 97% es una estadistica como ya hemos dicho entre nosotras y todas las mujeres que nos rodean. No es una estadistica universal. Claro que debe haber mucha mas gente que decide estar con una sola persona y es feliz.
Una vez mas es necesario aclarar que intentamos pensar sobre las mayorias, no sobre las excepciones que por supuesto existen.

Gracias a todos/as...seguimos leyendonos

Cesar dijo...

O sea, por ej.: 1 de ustedes 4 seria la excepcion? Si es asi y no enttendi mal, seria la unica que piensa que se puede estar con la misma persona durante el tiempo que dure esa relacion, sea 1 mes, sea 40 años...si es asi, si la mayoria pensara asi no deberia haber conflicto alguno y ni siquiera deberia llamarse traicion...pero sin embargosi hay quilombo y no creo que sea porque algien de la mayoria empieza una relacion con alguien de la minoria, seria mucho mas probable que los de la mayoria se mezclasen entre si, o sea con gente que piensa igual, entonces no deberia haber problemas pero los hay!...guau lo que me lleva a un panorama todavia mas desalentador, laa mayoria comulga con la traicion y con la hipocresia de "no me hagas a mi lo que yo te hago a vos"...
Al final intento rebatir la toria y termino abalandola y comprobandola, salvo que...en realidad todo este discusillo de "para poder estar siempre con la misma persona, es necesasrio estar con otro de vez en cuando" sea mas de la boca para afuera, que la realidad sea que la verdadera razon es el miedo a comprometerse con alguien afectivamente y por ese miedo y ante la posibilidad de sslir herido yo la hiera antes...que intringulis-chingulis no? Seremos como la rana y el escorpion?

Anónimo dijo...

uh! con razón faltan hombres! hay quienes además de tener el oficial no pierde tiempo y hace uso y abuso de otros???
nahhh, a esta altura en lo personal, doy y quiero exclusividad!
Saludosrequetefrescos! YO Claudia (original)

Cecilia L dijo...

Yo creo que cuando el sexo se vuelve monótono comienza la necesidad de estar con alguien más para probar cosas nuevas (o a alguien nuevo). Estoy de novia hace 6 años y me caso en dos semanas. Trato de darle todos los gustos en la cama. Además, él sabe que a mi no me molesta si quiere incorporar a otra mujer. Sin embargo, hasta ahora no me lo ha pedido.

Cada uno pone sus reglas en materia sexual. Lo que es absolutamente condenable es el adulterio, porque simboliza el engaño al ser querido.

Creo que si tu pareja no te llena en la cama, deberías separarte. Una relación de pareja requiere que no hayan mentiras en el medio.

Cesar dijo...

El estar con otra persona porque te aburre sexualmente, me parece que reduce todo al sexo...y no siempre es el sexo el problema en la pareja. Me parece que el sexo es el 50 % y el otro 50 % esta lleno de otro monton de cosas, siempre y cuando no falte nada, se entiende? Si algo esta mal en la parte sexual,ese 50 tal vez se transforme en un 80 y tambien viceversa, si te falta algo del otro monton de cosas eso se transforma del 50 al 80, la unica diferencia es que tal vez detectable mas rapidamente y mas facil de suplir y lo otro tardas mas en detectarlo y cuesta mas llenar ese faltante....siempre desde mi humilde e inexperta opinion
Un beso

Anónimo dijo...

Cesar un groso! Especialmente por tu 1er comentario.

Aunque sé que quizás soy demasiado inexperta porque no me llegó el matrimonio y los mil años de convivencia, igual voy a opinar, ja!
Yo creo que lo más importante no es el sexo, la pareja está formada por muchísimas cosas, el sexo es sólo uno de los ingredientes que la componen.
Al menos en mi caso, cuando no estaba en pareja y salía con alguien de quien estaba enamorada (que claramente no sentía lo mismo por mí), el sexo se había transformado prácticamente en lo único, lo que sostenía todo, lo más importante, en lo que pensaba y quería todo el tiempo. Hoy, de novia hace casi 2 años, pasó a un 2do plano porque hay tantísimas otras cosas hermosas que me llenan el alma y que me hace feliz compartir con él, que no le doy ese lugar primordial, le doy el que tiene, a veces más, a veces menos.
Y pienso que si algún día resulta aburrido, se puede charlar, innovar, buscar nuevas opciones, posiciones, etc., ¿no? Y respecto a lo otro, se puede conversar también, antes de salir corriendo a los brazos de un amante, ya sea para satisfacción sexual o contención, lo que sea. Si hablar no funcionó y nada cambia, ahí lo puedo entender, no sé si justificar, pero es comprensible. Lo que no va es usarlo como excusa, es muy fácil tener un amante y justificarse diciendo "es que mi marido no me atendía bien", "el sexo era monótono", "necesitaba contención", "no soy feliz", en vez de primero tratar de resolverlo desde adentro, para algo son una pareja, y se eligieron como tal. Además, como ya han dicho, ¿qué clase de felicidad puede traer el vivir mintiendo, escondiéndose, tratando de zafar, con culpa, etc.? Si no son felices, podrían ver la posibilidad de separarse, pero prefieren la comodidad y la seguridad, se quedan con la fácil.

Voy a repetir una idea que dijo Cesar, con la cual coincido 100%: que todos tenemos tentaciones y quizás fantasías con otro, somos humanos, imperfectos, pero está en cada uno darle rienda o no a esa tentación, evaluar si pesa más eso que el amor y la pareja que llevó años construir, y que se puede llegar a destruir en un segundo. Si la tentación puede más, entonces habría que replantearse la relación, porque cuando se elige a alguien, se lo elige con el combo, y sabiendo que después de años se va a volver rutinario y hasta quizás aburrido, todos lo sabemos, hasta los que aún no nos casamos. Está en ambos miembros de la pareja luchar contra eso para seguir juntos y adelante en vez de salir corriendo detrás de un amante por un par de polvos, mimos y piropos. Es uno mismo quien elige si quiere/puede estar con la misma persona toda su vida.
Yo no creo en los cuentos de hadas, pero sí creo en el amor, y en mi pareja, que para algo la elegí.

Besos!
Luli

Anónimo dijo...

Cesar un groso! Especialmente por tu 1er comentario.

Aunque sé que quizás soy demasiado inexperta porque no me llegó el matrimonio y los mil años de convivencia, igual voy a opinar, ja!
Yo creo que lo más importante no es el sexo, la pareja está formada por muchísimas cosas, el sexo es sólo uno de los ingredientes que la componen.
Al menos en mi caso, cuando no estaba en pareja y salía con alguien de quien estaba enamorada (que claramente no sentía lo mismo por mí), el sexo se había transformado prácticamente en lo único, lo que sostenía todo, lo más importante, en lo que pensaba y quería todo el tiempo. Hoy, de novia hace casi 2 años, pasó a un 2do plano porque hay tantísimas otras cosas hermosas que me llenan el alma y que me hace feliz compartir con él, que no le doy ese lugar primordial, le doy el que tiene, a veces más, a veces menos.
Y pienso que si algún día resulta aburrido, se puede charlar, innovar, buscar nuevas opciones, posiciones, etc., ¿no? Y respecto a lo otro, se puede conversar también, antes de salir corriendo a los brazos de un amante, ya sea para satisfacción sexual o contención, lo que sea. Si hablar no funcionó y nada cambia, ahí lo puedo entender, no sé si justificar, pero es comprensible. Lo que no va es usarlo como excusa, es muy fácil tener un amante y justificarse diciendo "es que mi marido no me atendía bien", "el sexo era monótono", "necesitaba contención", "no soy feliz", en vez de primero tratar de resolverlo desde adentro, para algo son una pareja, y se eligieron como tal. Además, como ya han dicho, ¿qué clase de felicidad puede traer el vivir mintiendo, escondiéndose, tratando de zafar, con culpa, etc.? Si no son felices, podrían ver la posibilidad de separarse, pero prefieren la comodidad y la seguridad, se quedan con la fácil.

Voy a repetir una idea que dijo Cesar, con la cual coincido 100%: que todos tenemos tentaciones y quizás fantasías con otro, somos humanos, imperfectos, pero está en cada uno darle rienda o no a esa tentación, evaluar si pesa más eso que el amor y la pareja que llevó años construir, y que se puede llegar a destruir en un segundo. Si la tentación puede más, entonces habría que replantearse la relación, porque cuando se elige a alguien, se lo elige con el combo, y sabiendo que después de años se va a volver rutinario y hasta quizás aburrido, todos lo sabemos, hasta los que aún no nos casamos. Está en ambos miembros de la pareja luchar contra eso para seguir juntos y adelante en vez de salir corriendo detrás de un amante por un par de polvos, mimos y piropos. Es uno mismo quien elige si quiere/puede estar con la misma persona toda su vida.
Yo no creo en los cuentos de hadas, pero sí creo en el amor, y en mi pareja, que para algo la elegí.

Besos!
Luli

Anónimo dijo...

Pensar en el amor unico y puro para toda la vida me parece como a una de las que escribe naif e imposible de sostener, pero una de dos: o en este blog son todos chicos de edad y siguen pensando asi (ya van a cambiar de opionon) o hay mucha hipocrecia como pasa en general en la sociedad. Todos lo hacen y nadie se anima a confesarlo.
Las leo siempre, pero nunca les escribi.
Buenisimo el blog, viva el debate.
Mariana

La Muñe dijo...

No hay para todos amor único y para toda la vida; en mi caso mi pareja no es el primer hombre que conocí en mi vida..pero coincido con César, hoy en particular no me llaman la atención otros hombres como para que me ocupen lugar en el corazón; pero si así fuera, puedo: 1) darme máquina y meterme en un flor de quilombo (engaño,culpa,desasosiego..) 2) pensar qué pasa y si otro me interesara demasiado, supongo que simplemente plantearía en pareja que estamos en problemas.
No me va estar "de a varios" en pareja,Ni la gana ni el cuero me da!!

Ico dijo...

Completamente de acuerdo ya sea hombre o mujer ninguna persona satisface todas nuestras necesides y el sexo después de una temporarda muere por lo que si aún sigue el amor en el matrimonio por qué no tener un amante que sastifaga el cuerpo.. un saludo

Ale dijo...

Le contesto a Cesar que hizo una observación a mi comentario.... yo aspiro a una relación libre, lo que no quiere decir que tenga que probar a otro para elegir a mi pareja, pero si tener la libertad de hacerlo... una vez que una tiene libertad ya no tiene nada más que buscar afuera, y si alguna vez me aburriera o empezara a mirar para otro lado buscando algo nuevo, directamente lo plantearía y me alejaría para siempre.... no justifico el engaño... libertad pero siempre con la verdad, para poder decidir si se permanece juntos o no... ¿será muy complicado?? jjajajaja
Besoss Cesar!!!

Cesar dijo...

No Ale, no es complicado, el complicado soy yo...estoy de acuerdo con lo que decis pero no dejo de tener dudas...por ejemplo, yo creo que toda mentira te saca un poco de libertad.
Por otro lado veo que muchos en los comentarios hablan de verdad y tambien de amantes y me parece que son dos cosas que no conviven, una amante blanqueada deja de ser amante...y tampoco se puede ser tan veraz como para decir "querida gracias alos petisos de dorita no te deje"... eso seria una verdad? O verdad seria ni bien se empieza la relacion dejarlo en claro, "Todo bien pero mnira que..." asi despues de todo el que avisa no es traidor
Parece un tema mas que complicado
Un beso
Pd: Ah muy bueno tu blog Ale, me gusto el post de amores en canciones.

Conta Dora dijo...

Cesar: Me siento halagada con lo que dijiste de mis petisos... jeje.

incoherente total dijo...

hay parejas frustradaas, hay parejas dolidas, hay tipos muy guachos, hay minas muy turras, hay situaciones de desgaste, hay parejas de muchos años, hay desgaste, hay cansancio, hay mucha mentira, hay engaño, autoengaño, hacerse el o la boluda. En fin, lo que nos toco vivir a esta edad en este momento. saludos, idolas.
Queeeeee temaaaaaaaaaaaa ehhhhhhhhh????

Anónimo dijo...

¿Ser infiel es la moneda para se más feliz? ¡Pues estamos apañados!
Pertenezco al 3% y soy feliz, sin necesidad de terceros.
¿Qué es la felicidad? Según wikipedia: La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
O sea que, tal vez el que quiere ser feliz y lo busca en otra persona - sea la pareja o no - se está equivocando en parte, puesto que la felicidad empieza con uno mismo y luego ya pendonearas si lo crees necesario, ¿no?

Epístola Gutierrez dijo...

Creo que sí, se puede estar con un solo hombre. eso no quita que haya mujeres que elijan otra cosa...
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que se puede, lo sigo sosteniendo, son elecciones, formas de vida, de ver la vida, de ver la pareja...
Es muy fácil decir "me gustaría una pareja abierta, poder estar con otros tipos", pero la q dice eso después se banca q su hombre esté en una situación tan íntima con otras mujeres? Yo no podría ni pensar en que mi novio esté en una cama con otra mina...
Y lo de estar con quienes quieran y aún así seguir eligiéndose, al menos para mí no es una PAREJA sino alguna otra cosa que no sabría definir. Si no, no existiría la monogamia, todos seríamos polígamos y nadie sentiría celos de nadie, sería algo así como un vale todo.
Yo simplemente creo q es una elección, y como ya dije, uno decide si le pesa más la tentación, las ganas de lo prohibido y de conocer algo distinto a lo de todos los días, o si pesa más la pareja, y en algunos casos familia, q llevó tanto construir y en la q se puso tanto.
Me parece que si hay verdadero AMOR, tranquilamente se puede ser feliz toda la vida con esa persona.

Luli

Ale dijo...

Hay mucha pacatería, mucha mina que se hace la fiel por blog y después es flor de turra, corneando de lo lindo... y hay mucha opinión de fidelidad para toda la vida de gente que no tiene más que algú noviazgo de pocos años... Nadie puede opinar sobre lo que sienten o piensan los otros, cada uno sabe sólo lo que desea para sí. Por eso no me gusta opinar sobre los comentarios de los demás.
Saludos

P.D. gracias Cesar! besosss

Gustavo Lanfredi dijo...

Lindo tema, y complicado, con muchas puntas. Pero mirenlo desde este oro punto de vista: cuando alguien queda viudo/a se suele decir: "tiene que reconstruir su vida," y cosas por el estilo; personalmente ese tipo de frases nunca me gustò, por suerte no he tenido que decirlas, pero ademas pienso que rehciendo mi vida, la estoy rehaciendo todos los dias, cada dia que abro los ojos, y veo a mi señora al lado, a mis hijas, o si no las viera por una u otra razon, tambien tendria que rehacer mi vida a diario; por eso pienso que es una real bobada ser infiel. Pienso que da mucho mas trabajo ser original y buscar formas nuevas de demostrar amor a alguien a quien vez todos los dias, y no tratar de impresionar por breves momentos a alguien mas. A los que piensan en ser infieles les digo: gastaste en ropa, perfume, hotel, viaje, etc. todo eso, si lo hubieras gastado con tu propia señora o con tus hijos, nos erias mas feliz? Claro, si te sobra, todo bien, ahora cuando veo a alguien que siempre anda con lo justo, y tiene vidas paralelas, la verdad que no lo entiendo!