lunes, 16 de febrero de 2009

Las olas , el viento y ... sucundum??




10.30/ 11 am. Llega una familia a la playa. Ella de la mano de alguno de sus pequeños hijos, detrás de ella se ve una montaña de bolsos, juguetes playeros, las reposeras, las paletas, el tejo, el bolso matero, y la sombrilla o carpa de esas finitas que son como una media esfera que se arman y desarman que se acerca. Ella camina hasta que se detiene y marca con el dedo un punto en la arena, en cuanto empieza a desensillar esa especie de equeco, asoma la cabeza del marido/pareja que sin decir media palabra procede a armar la carpita o sombrilla en ESE lugar mientras ella desparrama kilos de protector solar entre sus hijos.
Una vez terminadas dichas operaciones ambos se sientan en sus reposeras a leer el diario/libro/revista sin decirse media palabra mientras los chicos revolotean a su alrededor. Ni se miran, salvo para reclamarse uno al otro que se ocupe de los chicos, o que vaya al mar con ellos.

Al observar esta secuencia una y otra vez, en la mayoría de las familias que me rodeaban pensé: son las vacaciones aquellos 7 ansiados días de relax y disfrute familiar que se esperan durante los restantes 358 días del año o son una pesadilla ?

Mi pensamiento y abstracción se vieron interrumpidos por una vieja conocida que se sentó al lado mío después de los saludos correspondientes y resopló :
- Que suerte tenés vos que podes venir sola con tus hijos de vacaciones, lo que pagaría yo porque mi marido se vaya unos días y me deje sola!
- Es lo que hay, que te aseguro está lejos de la situación ideal, pero una se acostumbra a todo – le contesté
- Sabés lo que es dormir todas las noches desde hace 10 años al lado del gordo que me ronca sin parar? – insistió.
- Y vos sabes lo que es no tener quién te haga cucharita a la noche cuando caes muerta después de trabajar y correr tras los chicos todo el día?


Y asi seguimos un rato riéndonos de nosotras mismas y de nuestros deseos de ocupar el lugar de la otra, al menos por unos días.

45 minutos después se fue, y me dejó pensando algo que había ya escuchado hace unos años:
Es acaso el matrimonio como un colectivo de larga distancia donde los que están abajo quieren subir y los que están arriba quieren bajar ¿?

21 comentarios:

Silvina dijo...

Yo prefiero estar como dice la famosa frase:"mejor sola, que mal acompañada"...para estar con una persona q no querés, por costumbre/conveniencia/ y q encima ni siquiera te divertís, criticás, y te desagrada y molesta, prefiero quedarme varada en retiro y no subirme ni al carrito q trasporta valijas en ese caso( eso es en el aeropuerto jeje).
Pero sé q no todas las relaciones son así. Porque a ésa conocida tuya le vaya mal en su matrimonio, no significa q sea así ni la única verdad.
A mi me cuesta, pero creo y apuesto a que volveré a enamorarme.Todo pasa y todo llega tb...Todo tiempo pasado fué mejor....pero lo mejor está por venir!

Fer V dijo...

Todo pareciera indicar que sí, que el matrimonio es, justo como dices, un colectivo donde los que estan abajo quieren subir y los que estan arroba quien bajar.

Y deduzco entonces que tenemos necesidad de compañía, tenemos necesidad de no estar solos y lo que nos falla entonces sería el amar, tal parece que somos incapaces de amar o de sostener una relación romántica por largos periodos.

Esperemos que, finalmente, seamos capaces de hacer lo necesario para mantener lo que queremos o querer lo que podemos obtener.



¡Sonríe!

ADN dijo...

totalmente. todos quieren tener lo que no tienen. cuando estas sola queres pareja, cuando tenes pareja ansias la libertad de estar sola. hay que tratar de disfrutar de cada estado.
Igual el matrimonio es algo a loq ue a todos tenemos que pasar como experiencia, porque si nunca convivis vas a ser una solterona que se queda con la duda de que eso. y si lo pasas, vas a poder quejarte con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

...Creo que cuando realmente amás no te querés bajar y deseás que el viaje sea eterno...besos a las 4! YO Claudia (original)

Nino dijo...

Cuando me subí al colectivo estaba contento durante los primeros kmts. de viaje, después me quise bajar... finalmente me bajé! y por ahora y desde hace varios kmts. prefiero otro medio de transporte.
Será que la línea de colectivo que me gusta todavía no pasó? en todo este tiempo viajé en tren, subte, taxi, bici, etc. y hasta caminé!
Saludos!

Silvina dijo...

me preocupó Nino q hasta viajó en bici...digo...,como le habrá quedado el quetejedi !!(sin ánimos de ofender Nino)

rastelman dijo...

familiarmente no he tenido ninguno admirado pero si que he visto pasar alguno de esos micros matrimoniales donde me hubiese gustado subir, pero tambien conozco muchos donde no hay para envidiar...
en mi caso, recien vuelto de la familiar vacacion (en cordoba) te puedo decir que hacia rato qure no me relajaba taaanto... será la edad de mi hijas pre y adolescentes, será una estabilidad emocional que venimos llevando bastante bien, será el amor presente, sera una razha productivo/creativa/económica buena, será que uno madura un poco, será que me preocupo mas que antes de ella o será muchas cosas mas que ni entiendo, pero la sensacion de descanso, desenchufe y armonia parejal/familiar fue muy distinta a otras veces...
ojala y me dure

mago solar dijo...

la pareja con amor se disfruta. Si amor se padece. Trabajo diario, sin francos, sin horarios fijos, sin sueldo, con sueños e ilusiones.

besos.

mago solar dijo...

fe de erratitas....

sin amor se padece.

Nino dijo...

No me ofendo para nada Vivi, quedate tranqui que estoy bien. Mi bici es una de esas de carrera que armé yo mismo con piezas de aluminio y el cuadro hecho a medida, ya sabés como son los asientos de ese tipo de bici no? en realidad se llama “sillín”. Pero estoy bien!

Anónimo dijo...

no a todos les va igual, no todos aciertan con una pareja, dicen el que se quema con leche ve una vaca y llora, pero si una vez no fuiste feliz, por que no intentarlo otra vez, no todos los hombre ni mujeres son iguales, y tal vez ese que no te animas a aceptar por miedo es para tu vida la pareja ideal, hay que probar, si te caes te volves a levantar, vamos arriba que hay uno para cada uno, y tal vez el ultimo sea el mejor.

Anónimo dijo...

No pasé por la experiencia del matrimonio aún y supongo que me faltan muchos años, pero con el ejemplo de mis padres, desde chica me quedó la típica idea de que la convivencia mata al amor, que la relación con los años se desgasta, se arruina, etc...
Sin embargo me llamó la atención ver, por ejemplo, como se llevan los padres de mi novio, que están casados hace como 30 años o quizás más. Y los veo todo el tiempo de la mano, abrazados, dándose besos. Es muy lindo saber que hay parejas que aún después de tanto tiempo se siguen queriendo, llevando bien, haciendo cosas juntos, compartiendo de todo (mas allá de las obligaciones que sí o sí los unen).
Mis abuelos también son así, no se miman de esa forma, pero siguen juntos, saliendo, divirtiéndose, compartiendo de todo.
Debe haber miles y miles de parejas como esta, por lo tanto supongo que alguna esperanza de no terminar como la pareja del post hay, no?

Besossss
Luli

Silvina dijo...

Vivi?...o Viví? de vivir??
Porque yo me llamo Silvina , asi lo dice mi dni al menos.
Nino era un chiste ,me alegro q hayas vivido y espero q lo sigas haciendo en un buen sillín para tu trasero!

Insomnia dijo...

a juzgar por las estadisticas o con solo mirar a mi alrededor diria que son mas los que nos miran desde los bondis con ganas de estar en nuestro lugar de transeuntes libres de equipaje...

todavia no vi ninguna ''pareja_bondi_feliz'' que me haga recuperar las ganas de emprender un viaje asi..

Diva-gante dijo...

Uy! El post me resulta tan familiar, la escena... las reflexiones! Alguien alguna vez hizo una analogía del matrimonio con el estacionamiento en la calle. Uno no siempre encuentra el mejor lugar para dejar el auto, pero va a lo seguro, a lo que encuentra. Me pareció muy gráfico, una cosa es encontrar... y otra buscar. El amor, acaso no es una continua búsqueda? Subirse a un bondi, con un trayecto donde no hay paisajes, curvas, saltos, aceleraciones y paradas... creo que duerme a cualquiera. Apuesto a la búsqueda del otro ser, con el misterio por siempre a develar. Sino, mejor ir a pie sintiendo el asfalto caliente!

Rocío dijo...

Probablemente el pasto del vecino se vea más verde :-) Un beso

Hetitor dijo...

En realidad, estas pequeñas escenas/anecdotas de la vida conyugal (By Charly)nos permite comprobar que de 10 parejas, 9 se casaron porque si o porque socialmente hay que hacerlo. Son escenas que se repiten y se ven muchìsimo. Es màs nos sorprende ver alguna pareja casada con hijos que se ven felices, sean jòvenes o viejos. Coincido con "Nosotras" en la imagen del colectivo, pero tambien hay que sincerarse , muchos suben porque ven que todos suben, y luego quieren bajarse donde no hay paradas.

Anónimo dijo...

El hombre casado llega a su casa ve lo que hay en su cama y se va y abre la heladera, el soltero llega a su casa ve lo que hay en la heladera y se va a su cama.
Como siempre hay de todo, lo importante es ser feliz, cada uno sabra lo que elige por felicidad.

Besos

Jota dijo...

voy a pensar largamente en esa pregunta y después, de encontrar una respuesta, volveré

Anónimo dijo...

...para Uds. "mujeres luchadoras" un feliz dia! un abrazo y una :)

YO Claudia (original)

ElJovenWarren dijo...

A mi me parece que el matrimonio es una institución que sobrevive de la época en que la gente vivía hasta los 40 años...

Con el avance de la ciencia y la medicina la esperanza de vida aumentó drasticamente creando las condiciones para esas parejas de 30, 40 o 50 años juntos.

Pero me parece que son una cosa del pasado. La realidad es que avanzamos hacia una vida con muchas parejas, con algunas habra niños y con otras solo compañia, pero en una espectativa de vida en la Argentina de 75 años mas o menos, vamos a tener varias parejas...

muy interesantes los planteos.