miércoles, 10 de junio de 2009

Changes


El casado que despotrica contra el matrimonio y no se separa. La mujer sola que muere por tener su primer hijo pero no quiere conocer ningun hombre mas en su vida . El que quiere cambiar su vida social y frecuenta siempre los mismos núcleos de gente. La insatisfecha sexual que se resigna a que esto es lo que le tocó. Los que tienen una pareja con un vinculo enfermo del que no salen. El enganchado con su ex (que está ya viviendo con otro) que no rehace su vida después de 5 años de divorcio… todos tienen algo en común: LA QUEJA Y LA INMOVILIDAD.

La queja pasó a ser deporte nacional para la mayoria de los Argentinos. Cuantas veces nos juntamos con amigos para contarles lo bien que estamos, lo bien que nos va, los proyectos que tenemos en carpeta? En algunos casos pocas, y en otros… nunca.

En cambio cuantas veces nos encontramos para quejarnos? Casi siempre.

Nos quejamos de nuestro marido, de nuestro ex, de nuestros padres, de cosas que dijeron o hicieron nuestros amigos, de las asignaturas pendientes, de los kilos de más que tenemos, del colesterol alto, de lo que nos hicieron, y ni hace falta enumerar otro tipo de queja que tiene que ver con la política, y los temas de actualidad de la Argentina, pero eso entra en otra categoría.

Una vez que nos quejamos , casi a modo catártico, seguimos con nuestra vida, haciendo las mismas cosas, diciendo las mismas cosas, estando en los mismos lugares…a eso llamo inmovilidad.


Definitivamente para que algo cambie, tenemos que ELEGIR cambiar. La pregunta del millon es: Estamos dispuestos?

15 comentarios:

Silvio Astier dijo...

De qué vivirían los psicoanalistas!

Hipólito Bouchard dijo...

Desde el punto de vista de la queja política o nacional, creo que se ha hecho deporte, pero no necesito análisis alguno para encontrar culpables. Justamente en unos días me van a estar mostrando listas de varios de ellos, en un cuarto oscuro.

Luego, sobre la queja emocional... Creo, humildemente, que depende de cada uno.

Si creemos que cuando algo nos sale mal es porque tenemos un destino trágico, vamos mal.

Si pensamos que somos tan importantes que cuando se creó al mundo se dejó una oficina especializada en complicarnos la existencia, entonces deberé pensar que eso es propio de alguien soberbio y con menos luces que el centro de Derqui.

Las cosas salen bien, salen mal, y no salen. Pero salir solas, no salen nunca.

Ergo, si estamos en una situación incómoda, infeliz o whatever, hay que procurar la salida más eficiente.

Digo eficiente, porque eficiencia implica el mejor aprovechamiento posible de los recursos existentes. Con esto me ahorro explicarle todo al salame que me dice "ehh pero yo no tengo tanta guita como este, o tanta facha".

Cuando utilicemos un pensamiento estratégico para plantearnos nuestra manera de relacionarnos con los demás, seremos más conscientes de lo que estamos haciendo.

El casado que despotrica, tiene miedo a estar solo, y prefiere estar mal, antes que estar solo y mal. Coraje.

La mujer sola que quiere su hijo, está ansiosa por llegar de A a C, sin pasar por B. Paciencia.

El que quiere cambiar su vida social y se mueve en los mismos sitios, debe usar la cabeza un poco más. Estrategia.

La insatisfecha cree que es eso lo que merece, y tiene miedo a quedarse sola buscando. Autoestima y ganas de disfrutar.

Todos sabemos lo que hay que hacer, pero para cambiar hay que hacerse cargo de que estamos mal, vencer miedos, ser racional, y el corazón tiene razones que la razón no comprende.

Como dijo un amigo alguna vez: si hoy te arrepentís de lo que no hiciste hace 5 años, en cinco años te vas a arrepentir de lo que estás dejando de hacer ahora.

Saludos, recíprocamente.

VJ dijo...

Comparto 100% de que la queja es un tema nacional. Tuve la oportunidad de vivir en otro pais y creo que la queja forma parte de la cultura argentina, cada pais tiene lo suyo, pero creo que lo bueno para el que no concuerda vivir con la queja constante es juntarse con quien piensa igual, sino te la pasas tratando de calmar, contener, apoyar, entender y todo eso quita energia que creo que no tiene sentido, el quejoso no cambiara porque es parte de la cultura, asi que para no perder el tiempo cambiando al resto creo que hayq eu juntarse con quien ve las cosas de un lado mas positivo y sin la queja constante.

Abeja dijo...

a veces esperamos ke las soluciones caigan del cielo. por webaaa!!!

zorgin dijo...

aun así hay tres tipos de agrupamientos quejoides, uno el que se reune para compartir la queja, como "XXX está para la mierda y blablabla", todos de acuerdo y se sigue en espiral hacia arriba mientras se mira cada vez más hacia abajo..., tema clásico "como está el páis".
el segundo seria el tipo autista, me quejo y me quejo sin que me importe se me escuchan o no, de hecho, varios miembros del grupo se pueden quejar al mismo tiempo de varios temas sin sentir que los interrumpen,
el tercero es el competitivo, a quién le va peor?!..., no olvidar contar la "operación de visícula, quue le hizo un dotor amigo"

Lucas dijo...

quejarse = comodo, facil y "seguro"

cambiar = incomodo, dificil e "inseguro"

la crisis necesaria para romper con algo asusta por eso muchos no la quieren enfrentar a pesar de saber que luego de ese periodo que es el mas dificil las cosas pasan a estar mucho mejor.

la respuesta seria que queremos pero tenemos miedo o no lo queremos lo suficiente para lograrlo

Nino dijo...

Yo aprendí a no quejarme de nada hace bastante tiempo... quejarse es una actitud negativa y no ayuda para nada.
Tampoco sirve juntarse son gente quejosa, es contagioso y termina bajoneando a todos... de las crisis hay que aprender mucho.
Creo que cada uno elige su vida.

rastelman dijo...

el secreto de los cambios es casi tan grande como el secreto de la felicidad
cambniar por necesidad o cambiar por convicción
cambio voluntario contra cambio impuesto, la vida a veces sugiere y a veces obliga y a sí y todo nos oponemos
no resistirse a los cambios es una de las claves de la evolución.
Por otro lado la queja y la insatisfacción paraliza y que claro puedo verlo en mi hija de 15 y cuanto me cuesta verlo en mí

Anónimo dijo...

Que bueno que volvieron!!!! Siempre es un placer leerlas! Cierto, cambiar cuesta un huevo, parece que nunca hay tiempo. Lo urgente tapa a lo importante, y asi pasa el tiempo.
Una duda, los items son de gente se queja, o esos items, pareceria que son mas de ustedes, o hicieron una investigacion, ja. besos

Anónimo dijo...

Que bueno que volvieron!!!! Siempre es un placer leerlas! Cierto, cambiar cuesta un huevo, parece que nunca hay tiempo. Lo urgente tapa a lo importante, y asi pasa el tiempo.
Una duda, los items son de gente se queja, o esos items, pareceria que son mas de ustedes, o hicieron una investigacion, ja. besos

Anónimo dijo...

Que bueno que volvieron!!!! Siempre es un placer leerlas! Cierto, cambiar cuesta un huevo, parece que nunca hay tiempo. Lo urgente tapa a lo importante, y asi pasa el tiempo.
Una duda, los items son de gente se queja, o esos items, pareceria que son mas de ustedes, o hicieron una investigacion, ja. besos

Anónimo dijo...

Que bueno que volvieron!!!! Siempre es un placer leerlas! Cierto, cambiar cuesta un huevo, parece que nunca hay tiempo. Lo urgente tapa a lo importante, y asi pasa el tiempo.
Una duda, los items son de gente se queja, o esos items, pareceria que son mas de ustedes, o hicieron una investigacion, ja. besos

Freedom dijo...

yo patee el tablero despues de 12 años de una vida que me ahogaba en busca de una mejor. El precio es altisimo Trato de no quejarme pereo lo que mas ansio es que llegue el día que no tenga que quejarme mas ya que por eso lo hice!! Cambiar YO MAS QUE DISPUESTA quiero que la vida me sonria!! y yo sonreirle tb
besos

Anónimo dijo...

Algunas consideraciones generales:

La queja es recurrente y siempre nos vamos a quejar de algo, eso no implica la necesidad del cambio.

El cambio se da a partir de una MOTIVACIÓN.

La motivación es siempre EMOCIONAL, aunque después le busquemos una razón, la RACIONALICEMOS.

El casado no se separa PORQUE QUIERA CRECER COMO PERSONA, eso ya lo hicimos cuando nos fuimos de la casa de mamá, o porque su matrimonio no "funciona" más, se separa porque encuentra un "motivo", que casi siempre usa minifalda y tiene veinte años menos.

La mujer sola que muere por tener su primer hijo, no es que no quiere conocer ningún hombre más en su vida, ni que "eligió estar sola", es que nunca se pudo COMPROMETER con una relación por no aceptar la RESPONSABILIDAD que implica, nunca tuvo la MOTIVACIÓN para hacerlo.

El que quiere cambiar su vida social y frecuenta siempre los mismos núcleos de gente, tampoco tiene la MOTIVACIÓN para hacerlo, sino el MIEDO a no ser aceptado no le impediría intentarlo, de alguna manera siempre estamos donde nos gusta estar.

La insatisfecha sexual, El enganchado con su "ex", los que tienen una pareja con un vinculo enfermo tienen algo en común, su MOTIVACIÓN los retiene donde están, hasta que encuentren otra ...(de más de 13 cm)...

nosotras dijo...

Silvio Astier: Algun otro kiosko encontrarian

Hipolito Bouchard: No quiere ser mi terapeuta?

VJ: Acuerdo 100% , mucho depende de las compañias para encerrarse en un circulo o pasar al siguiente.

Yle: De eso se trata el post. Besos!

Zorgin: jajaj con clasificacion y todo!! Gracias

Lucas: A veces son otras las trabas por las que no se accede a cambiar. Gracias por tu aporte

Nino: Asi es! Beso

Rastelman: Se ve siempre mas clara la paja en ojo ajeno que el tronco en el propio., A todos nos pasa.

Anonimo: Gracias x 4 ( x las 4 veces que salio tu comment, jaja=) . Los ítems los saque , como siempre de una recoleccion de opiniones incluidas las mias .

Freedom: Actitud 100% . Sos de las nuestras!

Anonimo: Todo muy lindo, salvo cuando dice “13 cmts”…. Ahí podemos discutir..jajaja

GRACIAS A TODOS°!!